Responsabilidad Social a la vista

Una tendencia que ha invadido la sociedad los últimos años es mostrar ser "ecoamigables". Muchas personas empiezan a consumir productos orgánicos libres de pesticidas,  usan más la bicicleta, son vegetarianos, reciclan su basura, usan su botellita de aluminio, tratan de llevar una vida más saludable. Se dice que esto se da desde que Al Gore presentó su documental: "Una verdad incómoda", las personas hemos abierto los ojos y queremos ayudar a que el planeta no se destruya (o mejor dicho, no queremos terminar de destruirlo). Esto se ve mediante los cambios que un gran grupo de personas está haciendo para poder disminuir su huella ecológica. Como podemos ver en el siguiente video, hay una serie de cambios que podemos añadir a nuestro día a día para aletargar el daño al planeta:



Es por esta tendencia que muchas empresas han optado por hacer algo ecoamigable, aparte de cualquier otra actividad socialmente responsable que se realice, han añadido una que ayude al medio ambiente. Por esta razón, Starbucks, que ya contaba con una serie de actividades socialmente responsables, muestra una tendencia verde que no la comunica explícitamente pero si te lo deja en frente para que lo veas.



El uso de las servilletas que brinda Starbucks es el modo más fácil que tienen para comunicarnos que son parte de esta tendencia. Éstas son 100% recicladas y no contiene cloro alguno en su proceso de fabricación. Es así como encontramos que la servilleta es utilizada como un transmisor de un mensaje que ayuda a la imagen de la compañia. Con esto vemos que no todo tiene que estar dicho mediante slogans que puedan decir: "Starbucks no solo es verde en su logo", ya que hay otras formas de comunicación no verbal que nos enseñen mejor el mensaje.

Además, en la entrada nos comunican que les importa tanto el medio ambiente que también se preocupan por tu jardín y te regalan el café pasado para que lo uses de abono y así crear más plantas en el mundo. A su vez, han realizado campañas que promueven la disminución de recursos al momento de servirte una taza de café. En abril se sirvió café gratis a las personas que llevaran una taza al Starbucks y ahora se está trabajando para que en un futuro los vasos se reutilicen para fabricar servilletas. 

De esta manera, podemos ver como la empresa nos comunica que les importa el planeta. Hay que tener en cuenta que Starbucks no se caracteriza por hacer publicidad en medios masivos, es por esto que cualquier mensaje que se dé, lo hace de manera sutil, como éste que nos da a entender que la ayuda que brindan al planeta forma parte del mismo servicio que nosotros tomamos: al consumir nuestro café, ayudamos al planeta porque la servilleta es reciclada. Así de simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Ya tomaste café? Cuéntanos sobre ello.