Comunicación Interpersonal



Jueves, eran las 5:40pm en el jockey plaza,  muy tarde y con mucho frío, así que entré a Starbucks. En verdad, a mí no me gusta mucho el café pero el frío no perdona. Entre dispuesta a encontrar mi tema. Me acerqué al mostrador y un chico me atendió muy serio. Traté de encontrar un vínculo de conversación pero solo respondía si y no como un robot. Claro, solo está ahí por su trabajo, no necesariamente viene a intercambiar conversaciones amenas con todos los que vengan, pero la última vez que había venido, sentí un trato diferente, además su apariencia física demostraba frialdad, yo sentí nuestra comunicación basada en una compra – venta, con todos sus clientes eran igual.

Bueno, como me sentí un poco mal ya que no me gusta que me traten con tanta indiferencia, me dediqué a ser su compradora, pedí un latte alto y un cheesecake de maracuyá, pude observar también sus artefactos que transmitían algo así como: "soy malo, no me toques", demasiada imaginación, su cabello corto y alto, también usaba pendientes pequeños en las dos orejas, su apariencia física era de un chico que hace mucho ejercicio, poco amigable, nuestra comunicación oral, aunque en un momento cuando me explicaba los tamaños de la bebida su kinesis fue fluida al manifestar con actividades corporales lo que yo no entendía, no hubo ruidos ni interferencias en nuestra comunicación, porque pudo entender lo que necesitaba consumir en ese momento.

Todo andaba bien, hasta que yo estaba dispuesta a pagarle cuando sentí que un señor me observaba, como de unos 45 años, medio calvo, pero su mirada me hizo sentir muy incómoda. Nuestra comunicación en este momento fue gestual porque sentí claramente que me decía: ¿puedes apurarte? Yo por dentro “ay, que odioso”, mi primera barrera de comunicación ya que supuse lo que el señor pensaba.

Me senté dispuesta a ver que lo sucedía a mi alrededor, pero mi atención se baso en un cuadro de Starbucks happenings, pude observar que no todos lo que trabajaban aquí tenía un comunicación tan básica, por lo contrario las fotos rompieron con parte del mito que yo me había creado, pude ver que entre las personas, es decir cliente y trabajador, que no siempre existe comunicaciones tan frías sino en algún momentos otros 2 individuos pueden tener una comunicación más plena incluyendo el contacto físico y en el mismo contexto donde estuve.







En el Starbucks pude encontrar varios personajes con diferentes roles y diversas características, varias personas acuden al Starbucks; y la verdad es que hoy en día todos los niveles socio económicos acceden al Starbucks, me pude dar cuenta de esto por el uso de sus artefactos: la vestimenta, los objetos que llevan, la forma de hablar y el aspecto físico, esto se considera comunicación interpersonal, ya que por sus símbolos puedo darme cuenta a qué nivel pertenecen. Clasifique a las personas en 5 grupos: los tecnòpata, las parejitas, los ejecutivos, los amigos y los consumidores.


Los tecnòpata, personas que no pueden sobrevivir sin la tecnología, el caso fue este a mi lado se encontraba un chico que todo el tiempo paraba socializando por msn, para él al parecer si era perfecta ese tipo de comunicación, sus artefactos básicos su laptop y su iphone, lo vi que solo descargaba música y programas, no hablaba solo por un momento tuvimos una comunicación gestual, con una mirada tenebrosa, mi comunicación intrapersonal sugirió que me decía “NO ME MIRES”, inmediatamente capte su información y seguí con mis personajes.


Las parejitas, es el que me daba un poco de molestia, ya que las exhibiciones de amor, no son mi fuerte. Su comunicación interpersonal era compatible, ya que su comunicación era gestual y oral, no era necesario decir muchas palabras, sus gestos, movimientos corporales, contacto físico, eran fáciles de deducir, pude observar una parejitas que todo el tiempo estaban abrazados, que compartían café y se daban los postres en la boca el uno al otro, era más que evidente su compatibilidad.


Los ejecutivos, bueno en horas de la tarde siempre se reúnen unos pequeños grupos de ejecutivos, después de sus horas de labor para poder concluir algún trabajo o solo un momento de relax, los deducía por sus artefactos y sus movimientos corporales, ya que si se trataba de una pequeña reunión laboral todos estaban con sus BlackBerry en uso, su ropa muy elegante con terno y corbata y su forma de sentarse y hablar era muy firme y decidida. Los otros ejecutivos que iban por una taza de café para relajarse usaba sus trajes un poco mas holgados, las corbatas un poco desajustadas y su manera de sentarse era un poco más confortable, al igual que su manera de hablar un poco mas cotidiana, con sus compañeros de trabajo.


Los amigos, son grupos un poco mas grandes como los de comunicación grupal, ya que se manifiesta en personajes de 3 a màs, y son personajes que utilizan mucho sus tipos de expresiones: gestuales y vocales, como marcando un tipo de diferencia frente a otros grupos de amigos.


Los consumidores, son aquellos que solo mantiene su comunicación básica, mediante palabras exactas, sin manifestar algún otro tipo de comunicación más especifica que solo el de consumir: ordenan, reciben, consumen y se retiran. No manifiestan algún interés por asumir otro rol en el contexto



Desde mi percepción: no siempre nuestras comunicaciones de a dos puede tener un éxito total de conformidad en ambas partes de la moneda, al retirarme pude ver la sugerencia del día que fue en lo que si acerté, la comunicación interpersonal debería ser un mocha y caramel, una combinacion ideal; por ello Kathleen K. Reardon no se equivoca cuando dice : "La comunicaciòn interpersonal permite a quienes participan en ella compartir, modificar y crear normas en el curso de la relaciòn".

Cristina Sulca