Lo que pocos sabían

Hace unos meses me encontraba en el Starbucks del Jockey Plaza y fui invitada para un Seminario sobre café, que se daría en ese mismo instante. Emocionada (porque iban a dar premios a los más atentos) ingresé con un amigo. Estuvimos aproximadamente dos horas escuchando la charla, degustando y comiendo bocaditos. ¿Qué aprendí? Lo que pensaba era decoración, tiene una historia.




Por ejemplo, esta imagen que se ve interesante, que se podría analizar en cuanto lo gráfico según sus elementos que aprendemos en el curso de Lenguaje Gráfico tiene como fin esencial explicar la relevancia de lo ambiental para la empresa. Algo raro y entrópico puesto que podríamos pensar que es Dumbo, un documental de Animal Planet promocionado por Starbucks, o cualquier otro significado que interpretemos por nuestra competencia. Pero NO, es la historia de cómo en alguna parte de África se presentó un problema cuando la zona donde se siembran moras, (porque los granos de café están en arbustos donde salen moras con el grano adentro) interrumpía la caminata de una manada de elefantes. Si bien la compañía pudo usar sus influencias para transportar a los animales a otro lado, o cercar su zona, optó por la eliminación de sus arbustos para que los elefantes anden libres y campantes en su hábitat.

Dicho esto, nos damos cuenta que existen más imágenes en el Starbucks que no están por puro gusto, porque bien podrían poner alguna imagen de la Tigresa del Oriente, un banner gigante de Metallica, Une espejo para el deleite del público vanidoso, o un poster de noticias del día. Pero ellos tienen más imágenes por alguna razón que nosotros no vemos si estamos pendientes de cualquier hecho menos el de analizar el ambiente (como nosotras que nos vemos en la obligación de hacerlo). 


Al ser este un proceso de comunicación no verbal icónica, tenemos el problema que no todas las personas que vean el cuadro, capten el mensaje que se quiere transmitir. Según la Escuela de Proceso, estaríamos frente a un problema en la eficiencia y exactitud del mensaje al ser la imagen un canal que nos que nos deje una libre interpretación. La Escuela Semiótica vería un problema en todo puesto que no hay un intercambio de sentido óptimo porque el receptor no tiene la competencia requerida para entender que esa imagen representa una situación específica. Así que sería interesante si pusieran alguna leyenda o texto al pie del cuadro para que los clientes podamos captar lo que Starbucks nos quiere decir mediante los cuadros de su decoración.

Así que les dejo más imágenes a ver si adivinan o logran entender con qué razón están en el Starbucks del Jockey: 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Ya tomaste café? Cuéntanos sobre ello.